Las urgencias en el campo de la urología son muy comunes y recurrentes como en cualquier especialidad, cualquier caso o diagnóstico implica poner en riesgo la estabilidad, salud y vida del paciente.

En muchos casos se pueden presentar síntomas que pueden confundirse o que, sin la atención adecuada, pueden provocar lesiones permanentes o hasta la muerte.

Hay urgencias urológicas que se presentan de forma muy recurrente, los cuales causan muchos malestares y dolor.

A continuación, te decimos las urgencias urológicas más frecuentes y los síntomas.

Cólico nefrítico

 Se le conoce al dolor agudo que se genera en el riñón o vías urinarias por el paso de algún cálculo, coagulo sanguíneo o un fragmento de papila.

El paciente puede experimentar gran dolor renal hasta la zona genital, generalmente el dolor se acompañará de nauseas, vómito, palidez y cansancio.

Testículo agudo o síndrome de escroto

El síntoma principal de esta urgencia urológica es un dolor intenso en el escroto y testículo. Esta emergencia se acompaña de nausea y vómito, y con el paso de las horas el dolor puede disminuir, pero la inflamación en la zona aumentará.

Retención de orina

Esta urgencia urología es muy frecuente, causa gran dolor y molestias, ya que se impide el vaciado adecuado de la vejiga. Se presenta cuando hay obstáculo mecánico o funcional en el tracto urinario.

Puede ser una emergencia a nivel agudo, crónico, completo e incompleto.

Traumatismo peneal

Esta emergencia puede causarse por cualquier tipo de golpe en la zona genital, el síntoma más común es un crujido repentino o un estallido con dolor en la zona. Dependiendo del nivel de trauma, se puede tratar con analgésicos o hasta con una intervención quirúrgica.